Categorías: Tiendas Online

5 diferencias entre el comercio tradicional y la venta online

Al analizar la evolución del punto de venta físico, comercios o simplemente la industria minorista en general, se puede rastrear fácilmente una tendencia común. Y es que la venta online empieza a ganar la batalla y los negocios físicos tienen que decidir si se suben al tren o se quedan desfasados.

En este artículo, desglosaremos el punto clave de las diferencias entre las dos plataformas de ventas y cómo los minoristas deben considerar las diversas ventajas de cada una, pero también las formas de utilizarlas juntas, para maximizar el potencial de ganancias de tu negocio.

El comercio, como sistema mediante el cual se intercambian bienes o servicios, ha existido desde tiempos prehistóricos. De hecho, el sistema de trueque, introducido a la civilización hace millones de años, es la génesis de donde proviene el «comercio tradicional». Sí, la introducción de la moneda, los procesos más sofisticados en los que realizamos transacciones y los productos y servicios disponibles son de una naturaleza muy diferente de lo que tenemos hoy, pero los principios han permanecido casi intactos.

Ese principio es la práctica de realizar ventas cara a cara o en persona, lo que, por simple que parezca, nos ayuda a definir claramente qué es el comercio tradicional. Todos hemos tenido interacciones físicas con una empresa, lo que nos obliga a visitar una tienda y realizar una transacción en la que se intercambia dinero por bienes o servicios.

Aunque los dos canales de ventas (físico y online) representan formas muy diferentes de hacer negocios, ambos se están volviendo cada vez más necesarios para trabajar en conjunto.

Vamos ya a analizar las principales diferencias entre el comercio físicio y el ecommerce o comercio digital.

1. Accesibilidad

Las limitaciones de una tienda de ladrillos y mortero donde se lleva a cabo el comercio tradicional son obvias solo por los productos que vende. La tecnología se está moviendo rápido, pero no tan rápido como poder transportar este tipo de productos de forma ágil.

Cuando las compras en un negocio físico requieren que el cliente se presente físicamente en tu tienda, debes asegurarte de ofrecer el mejor servicio, de estar allí durante el horario comercial y de que todo se realice según las preferencias de tus clientes.

El comercio electrónico evita todo eso. Un sitio web está operativo veinticuatro horas, siete días a la semana, lo que provoca que cada vez seamos más exigentes a la hora de comprar y nos acostumbremos a la inmediatez de comprar y recibir los productos en un máximo de 48 horas. Por lo que en este sentido la venta online es mucho más accesible que la venta física.

Estamos hablando de expandir los horizontes de una tienda, simplemente más allá del radio geográfico de su ubicación, para extenderse a nivel nacional e incluso internacional. Los clientes que hacen pedidos en Australia pueden comprar en una tienda en Estados Unidos y viceversa.

Sin embargo, hay formas en que las tiendas físicas pueden expandir su mercado, aunque a menor escala y eso es abriendo nuevos puntos de venta y / o poniendo su tienda «sobre ruedas». La nueva tecnología ha dado paso a soluciones como un sistema iPad TPV que permite a los minoristas vender sus productos sobre la marcha, brindándoles una plataforma para vender en una tienda emergente y una forma de expandir su base de clientes, sin utilizar el comercio electrónico.

2. Atención al cliente

A pesar de todas las ventajas de un comercio electrónico, no se compara con la posibilidad de comprar cara a cara con alguien en una tienda, donde te encuentras con una persona con la que puedes hablar, que te escucha y te recomienda según tus necesidades.

Sin embargo las compras a través de una página web son mucho más frías y distantes, es mucho más difícil convener a esa persona de que está en el sitio correcto y de que debe comprarte a ti, de que tu producto o servicio son la mejor opción para cubrir sus necesidades y deseos.

Una tienda física ofrece un toque personal que atrae a los clientes y las buenas experiencias son una excelente manera de garantizar que el cliente regrese. Con las tiendas de comercio electrónico, no existe un ‘argumento de venta’ o el mismo tipo de encuentro significativo. La descripción de un producto, simplemente puede no ser suficiente y una mala experiencia en un ecommerce probablemente resulte en la pérdida de ese cliente para siempre.

Los clientes leales a las tiendas físicas existen porque saben que están obteniendo el servicio que esperan de un negocio en el que confían, y todos sabemos que la clave para una gran venta minorista es la construcción de relaciones y ganarte la confianza de tus clientes.

Sin embargo, hay formas en que los negocios web pueden mejorar su servicio al cliente. Como por ejemplo, a través de un soporte de chat en línea, donde los clientes puedan hacer preguntas y obtener respuestas en tiempo real, un teléfono de atención al cliente y un correo electrónico.

3. Alcance de los productos

Un comercio tradicional con una sola tienda puede ser bastante limitante, y no solo por su falta de accesibilidad a una amplia cartera de clientes, sino con respecto a lo que puede vender.

Las tiendas físicas por lo general renuncian a la opción de introducir muchos productos nuevos debido al tiempo y al coste de involucrarlos. Abrir una nueva línea de productos puede llevar meses, antes de que pueda medir razonablemente su recepción por parte de los clientes, y puede no cumplir con las expectativas que inicialmente se tenían.

Esto difiere significativamente de los negocios online, donde los proveedores pueden introducir fácilmente un nuevo producto en el sitio web, comercializarlo como tal y determinar rápidamente el nivel de interés por parte de los usuarios. De hecho, gran parte de los modelos comerciales de comercio electrónico se basan en el marketing y en determinar el interés inmediato, por lo que al impulsar una campaña específica, sus nuevos productos se pueden presentar a sus clientes de una manera que les llame la atención.

Donde las tiendas físicas pueden hacer todo lo posible para competir a través de estrategias de marketing y relaciones públicas, sus clientes no tendrán el beneficio de poder comprar el artículo de inmediato, sin una tienda online, por lo que se verán obstaculizados por las limitaciones que ya hemos establecido.

4. Pagos en efectivo / Transacciones instantáneas

Esta es una de las diferencias más simples entre las dos plataformas, pero su impacto es bastante considerable. El efectivo siempre ha sido la opción preferida de pago para los clientes de todo el mundo. El comercio electrónico ofrece la opción de pagar con tarjetas de crédito o transferencias de dinero en línea como PayPal, pero no permite transacciones en efectivo (por razones obvias).

Esto puede ser un punto de fricción para muchos, cuando se trata de artículos de poco coste en los que los clientes preferirían pagar con dinero que con su tarjeta de crédito, que una tienda física probablemente acepte.

Sin embargo, incluso más que solo poder pagar en efectivo, es que comprar un producto en la tienda les da a los clientes la ventaja de poder llevar ese producto con ellos cuando salen de la tienda. No hay retrasos en el envío (o costes) involucrados y en los casos en que necesites devolver un producto es mucho más rápido.

La obtención inmediata del producto que compramos en una tienda física es una compensación clave entre el comercio electrónico y el físico. En un negocio online el cliente tiene la capacidad de comprar desde cualquier lugar, pero recibir el artículo varios días (o semanas si es un envío internacional) más tarde, por el contrario, comprar un producto en una tienda física es una satisfacción instantánea.

5. Tendencias crecientes

Las corporaciones gigantes como Amazon y eBay han liderado el cambio de las tendencias de consumo al comercio electrónico. En esta era moderna de las compras online, cada vez más empresas, pequeñas y grandes, están utilizando una plataforma de comercio electrónico.

Se hace más fácil cuando los sistemas de punto de venta TPV, como los nuestros, pueden integrarse sin problemas con aplicaciones líderes de comercio electrónico como BigCommerce, Shopify y WooCommerce, de modo que todas las ventas y el inventario estén conectados, en tiempo real, con ambos canales de ventas.

Como mencionamos en la parte superior, el crecimiento del comercio electrónico es sustancial y el uso de un software TPV se está convirtiendo en una necesidad para la gestión de los comercios físicos y online.

Al considerar tanto el comercio tradicional como las soluciones de comercio electrónico, queda claro que, si bien ambos ofrecen un gran servicio por sí mismos, es mejor que operen juntos. Una solución minorista omnicanal , proporciona una vía moderna para ampliar el público en línea y en la tienda, particularmente a través de un sistema de punto de venta.

Como las compras de hoy han girado en gran medida en torno a la accesibilidad, tener un negocio omnicanal es esencialmente imprescindible para los minoristas. Con el aumento exponencial de las compras en línea, tener todas tus bases cubiertas atraerá a clientes que ni siquiera sabías que podía alcanzar y, a su vez, aumentará las ventas de tu negocio.

Judith Navarrete

Compartir
Publicado por
Judith Navarrete

Entradas recientes

5 flujos de trabajo basados en fechas que ahora puedes usar para nutrir

Si crees que conoces los flujos de trabajo por dentro y por fuera, puede que…

3 días hace

La nueva estrategia de alimentación por correo electrónico que mejoró nuestro compromiso en más de un 1.000%…

¿Crees que lo has intentado todo en lo que se refiere a la alimentación por…

7 días hace

6 flujos de trabajo esenciales para cada empresa B2B

Aprende los flujos de trabajo esenciales para cualquier empresa B2B.

1 semana hace

How to Nurture Trial Leads Into Customers [Historia de un cliente]

Lea la historia de un cliente de Jostle sobre cómo implementaron un proceso de prueba…

2 semanas hace

30 días de trabajo de generación de leads en la pila de crecimiento

Aprende a crear un flujo de trabajo nutritivo de prueba gratuita en 30 días con…

2 semanas hace

3 pasos para mejorar la de lead nurturing con el mapeo de contenidos

Este es un post de invitado escrito por Pam Sahota. Pam es una directora de…

3 semanas hace