10 cosas que debes considerar al elegir un TPV para tu negocio

Si ya tienes un negocio en funcionamiento sabrás la importancia de contar con un TPV (Terminal en el punto de venta) para la eficaz gestión del establecimiento. Pero si estás pensando en emprender, quizás todavía tienes algunas dudas sobre este sistema, hoy vamos a intentar resolverlas todas.

Un terminal en el punto de venta (TPV), es un dispositivo que en un establecimiento comercial, permite gestionar tareas relacionadas con la venta, tales como el cobro por tarjeta de crédito o débito, la creación e impresión del ticket de venta, gestionar el inventario o generar informes que ayudan en la gestión del negocio, entre otras. Los TPV se componen de hardware y software. Wikipedia

Un terminal en el punto de venta es el componente central de tu negocio, tu máximo aliado para tener controlados todos los procesos de gestión de tu local.

Un sistema TPV puede fusionar y simplificar operaciones comerciales cruciales, así como proporcionarte un flujo constante de datos esenciales para tomar decisiones comerciales correctas y en el momento oportuno.

Algunas de las capacidades de un sistema TPV de calidad incluyen:

  • La gestión del inventario, almacén y prooveores
  • Atención al cliente rápida y eficaz
  • Contabilidad
  • Gestión de empleados
  • Gestión de clientes
  • Informes de ventas

¿Cómo saber cuál es el TPV adecuado para tu negocio?

Ya sea que estés buscando tu primer sistema TPV o buscando cambiar a uno nuevo con más prestaciones, encontrar la solución perfecta no tiene por qué ser un dolor de cabeza si sabes cómo hacerlo y qué tienes que considerar.

Aquí está nuestra guía de las 10 cosas que debes tener en cuenta a la hora de elegir un terminal para punto de venta para tu negocio.

1. Coste de instalación y compatibilidad con tu hardware

Si bien los costes de funcionamiento de un TPV son relativamente bajos, los costes iniciales para la configuración pueden ser mayores de lo que espera.

No solo tiene que invertir en el software, sino que, a menos que el TPV elegido sea compatible con su hardware actual, es posible que deba invertir una cantidad considerable en nuevos cajones de efectivo, escáneres de códigos de barras y más.

Aquí en TPV Profesional, hemos creado una gama de paquetes de hardware asequibles que abarcan todo lo que necesitas para comenzar.

2. ¿Qué características necesita tener tu TPV?

Los sistemas de punto de venta se pueden instalar en negocios muy diferentes, desde cafeterías, bares, restaurantes y hoteles, hasta gimnasios, panaderías, farmacias o tiendas de ropa.

Las funciones de un TPV que necesita tu empresa pueden ser diferentes a las de otros comerciantes, dependiendo de cuál sea tu negocio y de las características del mismo.

Antes de comenzar a buscar TPV elabora una lista de lo que esperas o necesitas de un TPV y utilízalo como base para tu búsqueda. Algunas de las cuestiones importantes a la hora de elegir tu TPV son:

  • Sector al que pertenece tu negocio (hostelería, alimentación, comercio, farmacia, clínica, otros)
  • Número de establecimientos que deseas gestionar con tu TPV (no es lo mismo gestionar un local que 3 o 4).
  • Las funciones que necesitas cubrior o gestionar, por ejemplo: control de stock, pedidos a proveedores, operaciones de cobros, cierres de caja, ofertas, fidelización de clientes, tallas y colores, lector de código de barras, etc.
  • Si necesitas integrar el TPV con una tienda online o ecommerce
  • Cuál es el sistema operativo con el que trabajas (MAC, Windows, Linux)

En caso de estar perdido en este sentido, no dudes en contactar con nosotros para orientarte en el TPV que mejor se adapte a tus necesidades.

3. Decide si quieres un sistema TPV basado en la nube

A diferencia del software POS convencional, que se basaba en servidores en una ubicación física, el software basado en la nube almacena todos tus datos en la nube, un espacio digital al que puede acceder en cualquier momento y desde cualquier lugar con conexión a Internet, siendo esta su principal ventaja.

El tener acceso continua a la información de tu negocio te permite mayor control de tu negocio y una toma de decisiones ágil. Además, la instalación y el mantenimiento de un TPV en la nube es menor que uno tradicional, ya que solo hay que pagar por el uso del programa.

Las ventajas son claras, el tener acceso desde tu móvil a la gestión de tu negocio te permite ganar en tranquilidad sin estar presentar y ejecutar múltiples como: la gestión del stock en tiempo real, pedidos a proveedores, gestión de tickets, descuentos, datos de venta, cobros, etc.

4. La usabilidad del TPV elegido

Ninguna empresa puede permitirse el lujo de invertir en un sistema imposible de usar, por lo que elegir un sistema que sea simple de operar y que se pueda usar día a día sin la necesidad constante de consultar el manual o llamar a un técnico es esencial si quieres seguir siendo lo más productivo posible.

Esto es particularmente importante en entornos de ritmo rápido o en tiendas que tienen una mayor rotación de personal de lo habitual. Para que todos los empleados se hagan rápido con el control del TPV y la empresa no tenga que invertir mucho tiempo ni esfuerzo en su formación.

Un punto de venta usuable y con una interfaz amigable es importante para la satisfacción de tu personal y también para una atención a los clientes rápida y eficaz. Porque puede ser increíblemente frustrante pasar días tratando de usar un sistema complejo y difícil, especialmente bajo presión.

5. Procedimientos de formación.

El sector Retail es conocido por su alta tasa de rotación de personal, especialmente durante la temporada navideña, cuando a menudo se contrata más personal de forma temporal para hacer frente a la demanda. En este momento se crea una especie de caos cuando el personal experimentando deja un poco de lado su rol para formar en tiempo récord a los nuevos empleados.

De ahí la importancia de elegir un punto de venta que sea muy fácil de usar y que ofrezca recursos de formación para poner a todos los nuevos empleados al día rápidamente.

6. Apoyar el crecimiento empresarial

Si bien por ahora tienes solo un establecimiento y no tienes pensado abarcar más, puede que algún día te surja la oportunidad y cambies de opinión.

Por ello, debes saber que algunos sistemas de TPV restringen la cantidad de puntos de venta y registros que se pueden usar, lo que significa que hay un límite en cuanto al crecimiento de tu negocio y en caso de querer ampliar el coste será mayor.

La buena noticia es que el punto de venta basado en la nube de TPV Profesional puede admitir cualquier número de puntos de venta y registros, lo que nos permite respaldar el crecimiento de tu empresa desde el principio.  

Además añadirlos es tan simple como hacer un clic y estar en la nube significa que no hay costes de red. Una vez que todos tus puntos de venta y registros están habilitados, el panel central único te permite ver tus datos de la manera que necesite, desde cualquier lugar.

7. Seguimiento de inventario

El control de inventario convencional es un proceso complejo y que requiere mucho tiempo, pero afortunadamente, la mayoría de los sistemas de TPV pueden hacer que la administración de tus existencias sea una tarea mucho más simple.

Esto es especialmente importante si tiene múltiples sucursales o almacenes, ya que para su operación diaria se necesita información sobre el stock actual, el stock entrante y el stock en otros puntos de venta. Sin embargo, un buen TPV hará más que solo rastrear tu inventario. Muchos ahora ofrecen opciones como las órdenes de compra a proveedores, recordatorios de reposición de existencias y transferencia de existencias entre ubicaciones.

Recomendamos encarecidamente que se decante por un punto de venta que tenga fuertes capacidades de inventario, pues lo va a agradecer solo por el tiempo que se va a ahorrar en esta tarea.

TPV profesional ofrece a los minoristas la opción de agregar un número ilimitado de líneas de productos y variaciones, lo que significa que puede ampliar su selección cuando lo necesite sin coste adicional. Las actualizaciones en tiempo real de su gestión de existencias le permiten a su personal tener la información de inventario que necesitan a su alcance cuando más la necesitan.

8. Integración con software de terceros.

Aunque el software que viene con un sistema TPV de calidad debería ofrecerte una gran cantidad de características, también debes considerar la forma en que se integra con el software de terceros, ya que esto podría agilizar aún más tus operaciones.

Las integraciones pueden ahorrar una gran cantidad de mano de obra en términos de entradas dobles o incluso triples, y en su lugar significa que todos los datos de tus clientes, información contable o cifras de ventas se almacenan en un sistema central y cualquier actualización debe realizarse solo para que el cambio se filtre a través y ser visible en todo tu software de terceros.

Por ejemplo, si tu punto de venta se integra con tu software de marketing, podrás tomar los datos de tus clientes y utilizarlos para enviar correos electrónicos y ofertas personalizadas. Alternativamente, tu TPV podría integrarse con tu tienda de comercio electrónico, centralizando todos los pedidos y las cifras de existencias.

Las integraciones de terceros pueden ayudar drásticamente a simplificar muchos procesos comerciales cotidianos, por lo tanto, cuando elijas un sistema TPV, verifica qué área de integraciones está disponible. Aquí en TPV Profesional, sabemos cuán importantes son las integraciones para nuestros clientes y ofrecemos integraciones con una amplia gama de socios diferentes, incluidos Xero, Quickbooks, Shopify, Bigcommerce, Woocommerce y Mailchimp.

9. Informes

Para que un negocio tenga éxito, necesitas comprenderlo lo mejor posible. Esto significa tener acceso a los datos que te permitirán tomar las decisiones correctas. Big data puede ser una especie de palabra de moda, pero no hay duda de que ayuda a los minoristas a obtener los mejores resultados. Cuantas más opciones de informes pueda ofrecerte tu punto de venta, más podrás profundizar para obtener la información específica que necesitas.

Analizar datos y tomar decisiones en base a informes reales y exhausitvos para crecer y aumentar los beneficios de tu negocio.

10. Atención al cliente

Cuando eliges un sistema TPV, no solo estás comprando un software, sino que también estás entrando en una relación con un proveedor que puede respaldar el éxito a largo plazo de tu negocio. Uno de los servicios más importantes que puede ofrecer un proveedor de TPV es una excelente atención al cliente.

Incluso si tu TPV es fácil de instalar e implementar y fácil de operar, habrá ocasiones en las que necesitarás el apoyo y el asesoramiento de un profesional que entienda todo lo que hay que saber sobre dicho sistema y pueda ayudarte ante indicendias.

Un problema en tu TPV puede costarte mucho tiempo y dinero, por eso tener a alguien con el conocimiento y la habilidad disponibles para ayudarte a superar cualquier incidencia es crucial. Por lo tanto, cuando esté buscando un proveedor TPV debes verificar cuidadosamente qué soporte ofrecen.

Nosotros desde TPV Profesional, sabemos de primera mano que nuestros clientes esperan una experiencia de compra satisfactoria cada vez que nos eligen. Por este motivo, tenemos disponible un soporte técnico de atención al cliente con total cobertura, 24 horas y 7 días a la semana, a través de teléfono, email o Whatssap en vivo con nuestro personal experimentado.

También se le dará acceso a una extensa biblioteca de guías de usuario y tutoriales en video que permiten una capacitación completa sin la necesidad de sacar a un miembro del personal de su función.

Si hay alguna cuestión o duda que no te hayamos respondido en este post, no dudes en contactar con nosotros hoy mismo para resolverla sin ningún compromiso.